Cuba e a Liberdade de Expressão na Revista Granma

 

Comentários abertos e duros a uma notícia publicada na revista Granma, na sua versão em rede, acerca da falta de eficiência nas cargas e descargas nos portos de Cuba. Leva-me a questionar a alegada falta de liberdade de expressão em Cuba. Será que o Granma em rede não é lido em Cuba? Sendo certo que a liberdade de expressão termina quando alguém se presta para escrever ou falar contra o regime socialista. É que para os socialistas, liberdade não é fazer o que se quer, mesmo dentro do limite da lei que impõe uma igualdade formal entre os homens. A liberdade não é só formal: tem um conteúdo – além da justiça formal, há a concreta, além da igualdade de direitos legais, há a promoção de direitos materiais dos homens – e um limite – proíbe a apologia do capitalismo como modo de exploração de uns por outros. Resta saber se Cuba se irá render ao capitalismo, por força do seu isolamento forçado pelos países da liberdade.

 

FASV dijo:
1
24 de octubre de 2014
05:32:19
Y TODAVIA ESPERAN INVERSION EXTRANJERA. CON ESOS TRUENOS NO HAY QUIEN DUERMA…
Pedro Pablo dijo:
2
24 de octubre de 2014
07:39:47
Mas de los mismo. Antes existía la cadena Puerto-Transprte-Economía Interna y se desechó, pasó a ser un chiste. Lástima que las justificaciones y la gracia cuesta mucho dinero a Liborio
diego dijo:
3
24 de octubre de 2014
08:23:42
La estadía en los puertos es el resultado del insuficiente parque automotor o de las entidades que ofrecen el servicio de transporte terrestre . Unido a la falta de piezas de repuesto y neumáticos que es algo real y mantiene paralizado a una cantidad importante rastras. Para evitar esto resulta necesario inevitablemente invertir en el transporte terrestre, y mejorando las carreteras. Aumentando el uso del ferrocarril, por este más económico. 
Roberto Gonzalezdijo:
4
24 de octubre de 2014
08:35:18
Ahi es donde estan nuestras perdidas en la falta de organizacion y la indisciplina, asi como en politicas economicas ineficientes, no podemos continuar echandole toda la culpa al bloqueo para continuar tapando la ineficiencia del Sistema. Gracias Roberto Gonzalez
Carlos dijo:
5
24 de octubre de 2014
09:14:14
El reportaje solo habla de porcientos, no pude leer la cuantía de los daños ocasionados por concepto de sobre estadía de los contenedores. La pregunta sistemática no puede faltar en esta oportunidad: ¿Que se ha hecho con los implicados en estos daños económicos, reales, a la economía del país? Se han aplicado medidas que impliquen resarcimiento de estas sumas a los responsables? Cuántos procesos penales se han llevado a cabo contra los responsables directos e indirectos de estos cuantiosos daños a la economía del país, a sus finanzas líquidas?
Alejandrodijo:
6
24 de octubre de 2014
10:01:22
Los mismos problemas que teniamos en los años ’80, cuando habia mas movimientos de cargas. Debemos estar ahora en un escalon mas elevado de organizacion de la actividad de la cadena puerto-transporte-economia interna, seguramente, pero se sigue perdiendo divisas por el concepto de sobrestadia de contenedores. De los ’80 a estos tiempos hay una gran diferencia, el bloqueo es mucho mas agresivo, no existe el campo socialista, CAME, etc., el pais esta mucho mas agredido. Lo que toca al cubano es que con cerca de un millon de dolares habriamos comprador, por ejemplo, casi 10 omnibus dobles. Creo que no se debe, por ningun concepto, permitir perdidas a la economia sin depurar responsabilidades.
FranciscoBdijo:
7
24 de octubre de 2014
10:56:32
Todas esas ineficiencias hacen que nuestra economía no avance y que nuestros salarios por tanto sigan como están, quiere decir que todos pagamos por los errores de unos cuantos. El gobierno tiene que ser más exigentes con todos los que intervienen en el problema y si no son capaces de resolverlo poner a otros y así hasta que se resuelva..
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